Ministrante: Adriana Gonzalez (UNJU-CONICET)
Data: 23 de agosto
Carga Horária: 4 horas
Número de Vagas: 25
Carga Horária: 4 horas
Número de Vagas: 25
Proposta: A través de un estudio de casos con los pueblos originarios- urbanos residentes en la provincia de Jujuy, proponemos analizar el rol de la memoria colectiva en el proceso de construcción identitaria de la comunidad kolla, identidad que se dirime entre la emergencia de “lo nuevo” en permanente diálogo con “lo viejo”. La comunidad kolla comparte experiencias comunes y aún teniendo puntos de convergencia fundantes hacia adentro, también se diferencia a partir de su procedencia, el origen étnico de sus familias, el género, los grupos etáreos, la posición social y económica de sus miembro, lejos está de ser un ideal homogéneo e invariante Sus memorias subjetivas son heterogéneas y dinámicas, éstas alimentan construyen, entraman, constituyen memorias colectivas.
La presente propuesta invita a pensar en el marco actual de procesos sociohistóricos la construcción de la/s memoria/s y la/s historia/s en relación a la enseñanza escolar. Las memorias colectivas se manifiestan a través de las creencias, las prácticas culturales, los saberes y costumbres. La reivindicación de un pasado común, del tránsito colectivo que los reconoce como grupo y los proyecta hacia el futuro. La enseñanza de la historia local, regional, nacional en el contexto global participa la urgencia de revisar las relaciones entre historiografía y la/s memoria/s en tanto saberes que comparten igual estatuto epistemológico en tanto legados intergeneracionales que dotan de sentido las prácticas sociales.
Bibliografía Sugerida
Aróstegui, J. (1989): “La historia reciente o del acceso a las realidades históricas actuales”, en J. Rodríguez Frutos (ed.), Enseñar historia. Nuevas propuestas, Barcelona, Laia.
Candau, J. (1998): Mémoire e identité, París, Press Universitaires de France.[Ed. cast.: Memoria e identidad, Buenos Aires, Del Sol, 2001.]
Carretero M. y Voss J. F. (comps.) (2004): Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu.
Chevallard, Y. (1991,1997): Ed. cast.: La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aique.
Ramonet, I. (2005): “Lecciones de historia”, Le Monde Diplomatique (ed. argentina), año VI, nº 71, mayo, p. 40.
Rosa, A. (2004): “Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía”, en M. Carretero y J. F. Voss (comps.), Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu.